DIVERTIDO Y DELICIOSO

Un blog de recetas de comida casera, deliciosas y económicas

Pan de molde integral

Hace muy poco tiempo, os puse una receta de pan de molde casero. Hoy os traigo una modificación de la receta. Acordaros que la receta la saque del canal de YouTube Recetas de Esbieta. Os ánimo a que paseáis por su canal, os aseguro que os encantará. Hoy pan de molde integral, esta buenísimo y esponjoso. No te lo crees, pues sigue leyendo, nos ponemos el delantal y a cocinar.

Ingredientes para 1 pan de molde integral:

-400 grs de harina de fuerza.

-30 grs de harina de centeno.

-40 grs de harina de trigo integral ecológica.

-40 grs de miel de frutos del bosque.

-30 grs de aceite de oliva.

-Mantequilla (para engrasar)

-20 grs de salvado.

-1 cuchara sopera de semilla de amapolas.

-1 cuchara sopera de chia.

-13 grs de levadura fresca.

-10 grs de sal.

Pasos de Elaboración:

Paso 1.

En primer lugar, pon a hervir la leche en un cazo y cuando llegue a ebullición, deja cocer un minuto. Retira del fuego y deja templar.

Paso 2.

En un vaso con agua templada, echa la levadura fresca y el azúcar. Remueve con una cuchara hasta que se disuelva y deja reposar durante unos 15 minutos ( Yo en esta ocasión lo deje un poquito más). Importante disolver bien y no dejar grumos.

Paso 3.

En un bol echa la leche ( tiene que estar templada), el aceite de oliva en punto pomada, la sal y la miel. Ve removiendo con una barilla, seguidamente echa una taza de harina de fuerza y sigue removiendo bien, hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.

Paso 4.

Al paso anterior, añade la mezcla de la levadura, hasta que se quede sin grumos. Tamiza la harina y remueve hasta que te quede una bola. ( este paso lo puedes hacer con la amasadora, durante unos 5 minutos) o a mano durante aproximadamente unos 12 a 15 minutos. Deja reposar durante unos 20 minutos.

Paso 5.

Pasados los 20 minutos, vuelve amasar hasta que quede una masa lisa ( en la amasadora tardó unos 4 minutos). Si lo haces a mano, hasta que veas que la masa, no se te pega a las manos y lisa. Deja levar durante unas 2 horas ( el tiempo va en función del tiempo de duplicado de la masa, unas veces es más y otras menos. La temperatura es un factor a tener en cuenta).

Paso 6.

Amasa durante un minuto, deshincha la masa y deja reposar 10 minutos.

Paso 7.

Vuelca la masa y amasa con el rodillo, haz una forma rectangular y con un dedo de grosor. Pinchala con un tenedor sobre toda la masa, haz un rulo y mete en un molde rectangular, previamente engrasado con mantequilla.

Tapa con un gorro de ducha y deja levar durante dos horas ( en mi caso tardó unas 2 horas y media). (Como os he comentado un factor importante es la temperatura, cuanta más temperatura antes leva).

Paso 8.

Unos 20 minutos antes de que termine de levar, retira el gorro y corta con un cuchillo en el medio la masa no muy profundo. Y pon a pre calentar el horno a unos 190ºC. En el fondo del horno, pon una placa.

Paso 9.

Cuando ya hayan pasado los 20 minutos y el horno lo tengas caliente echa una vaso de agua a la placa y seguidamente introduce el pan. Deja hornear durante unos 45 minutos, si ves que pasado ese tiempo no lo ves con color ( yo te digo que lo subas unos 10 grados durante unos 3 minutos).

Por último desmolda y deja en una rejilla para enfriar. Cuando enfríe, ya puedes degustar este rico pan. Espero que os haya gustado y si os animáis a realizar la receta y me comentéis que os ha parecido.

Feliz Martes a todos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico.

Participo en Blogueros 2.0

Los Tejos

Enredada en…

A %d blogueros les gusta esto: