Divertido y Delicioso

Un blog de recetas de comida casera, deliciosas y económicas

Juego de Blogueros 2.0. Timbal de tomate con puré de patata y mermelada de pimientos.

Mi aportación este mes en el Juego de Blogueros 2.0, es un rico Timbal de tomate con puré de patata y mermelada de pimientos.

Dar las gracias a Mónica, por aceptarme en el grupo. Mónica tiene el blog Dulcedelimón, y es la que organiza todo en este juego de blogueros en el cual, los participantes ponemos nuestras creaciones que se nos ocurren. Una forma muy divertida de ver las creaciones de todos los participantes, de como nos estrujamos los cerebros para realizar recetas, que no encontramos en ningún restaurante.

Ahora os dejo la lista de todos los participantes para el reto del mes de Julio:

Me pongo el delantal y el gorro y a cocinar!!!!!!

 

Ingredientes 2 a 4 personas:

– 3 Tomates raft.

Para el puré de patata:

– 5 patatas pequeñas.

– 8 mini cebollas.

– 9 granos de café.

– 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

– 2 nueces de mantequilla.

– 2 y 1/2 cucharadas soperas de leche.

– Pizca de sal.

– Pimienta recién molida.

Mermelada de Pimientos:

Una pieza de cada hortaliza:

– Pimiento rojo.

– Pimiento verde.

– Cebolla grande.

– Tomate maduro.

– Sal

– 1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra.

– 3 cucharas soperas de azúcar.

Aliño:

– 5 ajos tiernos.

– Pulpa del tomate.

– 1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen y vinagre de vino tinto.

–  Eneldo.

Pasos de Elaboración:

Paso 1.

En primer lugar, pon un cazo pequeño, echa  una cucharada de aceite de oliva. Pela las cebollas minis y córtalas por la mitad y pon a confitar durante una hora y quince minutos al fuego numero 2.

Paso 2.

Lava las patatas bien y mételas en el patato express, mete la bolsa en el microondas durante unos 7 minutos a máxima potencia (800 watios). Y reserva.

Paso 3.

Coje un tomate, lavalo y abrelo por la mitad. Saca las pepitas y la pulpa y reserva en bol pequeño ( lo reservaremos para el aliño). Con el resto del tomate lo cortaremos en trozos muy pequeños y reservamos en otro bol.

Paso 4.

Para el Aliño:

Corta los ajetes tiernos ya limpios en trozos muy picados y metelo en un cuenco, juntos con el aceite de oliva y el vinagre. Espolvorea un poco de eneldo y deja macerar durante una hora.

Paso 5.

Cuando haya pasado y la hora y media del confitado de las cebollas, añade la patata que previamente hemos cocido en el potato express, en trozos medios. Añade una pizca de sal, pimienta recién molida y unos granos de café. Remueve con cuidado y deja cocinar conjuntamente durante unos 15 minutos a fuego lento.

Reserva unas 6 hojas de cebolla confitada.

Una vez que haya pasado el tiempo de cocción, retira del fuego y batimos con la batidora de mano. Seguidamente añade un par de nueces de mantequilla y una cucharada y media de leche. Sigue batiendo hasta que quede una masa homogénea y sin ningún grumo. Si se quiere el puré mas fino, pasa por un chino. Y reserva.

Paso 6.

Para la mermelada de pimientos:

En este caso yo coji un bote grande de pimientos, tomate y cebolla ( que embotamos en casa, de forma casera) (en otro post más adelante os indicaré como realizamos el embotado en mi casa). Lo pondremos en una sartén a fuego medio, cuando haya cogido fuerza echa unas 4 cucharas soperas de azúcar, y baja el fuego. Deja cocinar durante unos 20 minutos ( tendrás que remover la mezcla para que no se te queme la mermelada, poco a poco verás como va quedando sin liquido y va cogiendo un tono a mermelada). Pasados los 20 mimutos, retira del fuego y tritura para que te quede la textura de la mermelada- Y reserva para el emplatado.

Paso 7.

Corta un tomate en trozos muy picados, para realizar el timbal.

Para el emplatado del timbal.

En primer lugar con el tomate que acabas de picar, pon un molde cuadrado e introduce el tomate picado hasta la mitad del molde. Con las 6 hojas de cebolla que previamente hemos reservado, colócalas encima. Vuelve a poner otra capa de tomate picada hasta el borde del molde cuadrado.

Corta el tomate que nos queda en rodajas no muy gordas y colocalas dando la vuelta al plato.

Con el puré que hemos pasado por un chino, lo introducimos a un sifón, metemos 2 cargas, lo ponemos boca abajo, dando unos meneos y realizamos alrededor del timbal de tomate unas montañas de puré con sifón.

Encima de la montaña de puré, coloca un poco de mermelada de pimientos.

Por ultimo, con el aliño que hemos preparada con el ajete tierno,  las pepitas y pulpa de tomate, junto con el aceite de oliva, el vinagre y el eneldo, echaremos en cada rodaja de tomate que hemos cortado y en el timbal.

 

Espero que os haya gustado la propuesta para el reto del mes de Julio, que era el tomate.

Hasta el próximo reto.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: