DIVERTIDO Y DELICIOSO

Un blog de recetas de comida casera, deliciosas y económicas

Esturión en escabeche

Esturión en escabeche

Hace unos 6 meses, nos regalaron un esturión de 6,8 kilos, si habéis leído bien. Yo también me quede muy sorprendida cuando llegue a casa y me encontré éste pescado en casa. Nosotros somos muy echados para adelante, así que como era viernes y ya no tenia que volver a trabajar( hasta el lunes). Nos pusimos manos a la obra en cómo limpiar un esturión, sin tener ni idea. Así que lo hablamos mi pareja y yo, y le dije cómo si fuera un pescado normal. La primera receta que hicimos es esta, esturión en escabeche.

Si os ha entrado la curiosidad, nos ponemos el delantal y cogemos unos cuchillos buenos, la tijera bien afilada, por que nos harán falta.

Ingredientes para la elaboración de 1 kilo de esturión en escabeche:

-1 kilo de esturión limpio.

-3 ramas de tomillo (de mi huerto).

-2 zanahorias cortadas a rodajas.

-1 cebolla en juliana.

-6 rabanetas ( que se las coji a un viejo amigo de mi pueblo, Rubén que viene cada dos semanas al mercado ecológico). El resto me las comí con un poco de sal.

-8 ajos ( también de mi huerto).

-La piel de una naranja y un limón.

-2 partes de aceite de oliva.

-1 taza de agua.

-3 partes de vinagre de vino tinto.

Pasos de Elaboración:

Paso 1.

En primer lugar, os voy a comentar como limpié yo el esturión.

De primeras quita la cabeza, con mucho cuidado es muy resbaladiza, a ser posible hazlo con la ayuda de otra persona. Una corta y la otra sujeta, veréis que así es mucho más fácil y evitáis cortes innecesarios. La cabeza es muy grande y pesada, palpar detrás de la cabeza hasta donde notes una parte donde esté un poco más blanda.

Si tienes un cuchillo hacha, mejor, sino con un cuchillo grande y muy muy afilado, veréis que cuesta un poco, pero tener cuidado. Una vez quitada la cabeza, nos vamos a las aletas y la cola, ayúdate de una tijera, te será más fácil.

Ahora viene el paso que para mucha gente será muy desagradable, limpiar las tripas. Ahí, tenéis que hacer un corte y seguir recto hacia abajo. Abrir y retirar todas las tripas y viceras. Os costará un poco, pero aquí a la hora de limpiar es preferiblemente tener tiempo, no hacerlo con prisas. Una vez limpio por dentro nos pasamos hacer los lomos.

Yo antes de hacer los lomos, corte un palmo de cola, para hacerla al horno. Y este fue directa al congelador.

Nos ponemos ahora con los lomos, coje el cuchillo muy afilado y comprueba dónde esta la espina dorsal y haz un corte siguiéndola. Tened cuidado, la piel es muy dura. Así con el otro la es exactamente igual.

Una vez limpio y cortado y sin piel, el desecho del animal, fue de casi 3 kilos. Para que no os asustéis, nosotros no somos expertos en limpiar pescado, pero lo apuramos al máximo . Aunque seguro que se puede limpiar mejor, pero os doy este mini tutorial, por si os animáis.

Paso 2.

Corta las zanahorias en rodajas, la cebolla en juliana, las rabanetas en rodajas, lávalas y reserva. Lava la naranja y el limón y con un pelador retira la parte de piel (sin tocar nada de blanco, nos amargará y no nos interesa). Lava también el tomillo, si es fresco al estar a la intemperie coje polvo( así que para evitar problemas).

Paso 3.

Coje uno de los lomos limpios, córtalos en 4. Pon un sartén al fuego, con una gota de aceite, nada más. Fríe por el lado de la piel, durante dos minutos a fuego muy fuerte. Al darle la vuelta, fríe un minuto a fuego medio. Así con los 4 lomos. Cuando ya estén todos, retira la piel, verás que bien se retira y lo limpio que quedan.

Paso 4.

En una sopera honda y media, echa todas las verduras junto con el tomillo y las cáscaras de piel de la naranja y el limón. Sofríe un minuto y echa la taza de agua, echa las dos partes de aceite y las tres partes de vinagre. Cuece durante un par de minutos y seguidamente echa los lomos de esturión. Deja cocer durante unos 7 minutos a fuego medio bajo.

Me decidí a realizar esta receta, como prueba de ver si se conservaba como otros pescados. Y he comprobado que en la nevera, puede durar meses en muy buen estado. Os ánimo si tenéis la posibilidad la preparar este rico pescado. Por cierto, es la primera vez que pruebo el esturión en escabeche y esta muy bueno.

Ah, se me olvidaba, os iré poniendo más recetas de esturión, puesto que el pescado me ha dado para muchas recetas.

Os veo la semana que viene, con otra rica receta. Feliz Martes!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico.

Participo en Blogueros 2.0

Los Tejos

Enredada en…

A %d blogueros les gusta esto: