DIVERTIDO Y DELICIOSO

Un blog de recetas de comida casera, deliciosas y económicas

Pan de molde casero

Uno de mi pequeño gran reto es hacer pan en casa, después de varios intentos de hacer pan en casa y muchos fracasos, vi muchos vídeos de cómo hacer pan y todos fueron negativos. Opte por tomarme un descanso en cuando hacer pan de masa madre en casa. Hace unos días, vi un pan de molde casero que mereció toda mi atención. Tiene un canal en YouTube, su nombre Las recetas de Esbieta, también la podéis encontrar en Facebook e Instagram. El siguiente sábado, me puse en casa con mi chico y fue muy divertido. Toda la mañana y tarde de preparación y a las horas Endesa ( tarifa Happy) metimos los dos pan de molde.

Nos gusta hacer si se puede dos versiones, para probar cuál de las dos queda mejor. Y causalmente compré dos moldes del lidl para Plum Cake, entre otros. La verdad que no me salieron demasiado caros. Los 4, por unos 25€, gastos incluidos, y reconozco que son de buena calidad. Por que hay otras veces, que compramos moldes muy caros y no son de tan buena calidad.

Y ahora que te ha picado seguro el gusanillo, ponte el delantal y disfrutar en la cocina:

Ingredientes para hacer una pan de molde casero:

-500 grs de harina de fuerza.

-13 grs de levadura fresca.

-10 grs de sal.

-40 gr de miel ( a ser posible natural).

-1/2 cuchara sopera de azúcar.

-30 grs de mantequilla sin sal.

-200 ml de leche entera.

-130 grs de agua tibia.

Pasos de Elaboración:

Paso 1.

Pon en un cazo a calentar la leche, y cuando empiece a hervir déjalo un minuto y retira del fuego. Deja reposar durante unos 10 minutos.

Paso 2.

En un vaso con agua templada, echa la levadura fresca de panadero (desmigada) y el azúcar. Deja actuar durante unos 15 a 20 minutos.

Paso 3.

En otro bol, echa la leche ( tiene que estar templada), echa la mantequilla, la sal y la cucharadita de miel. Echa una taza de harina y remueve.

(Importante que no tiene que quedar ningún grumo).

Paso 4.

Seguidamente, echa a la mezcla anterior la mezcla que tenemos en el vaso con la levadura. Y sigue removiendo hasta tener una mezcla lisa y sin grumitos. Pasa la mezcla al bol de la amasadora.

Paso 5.

Tamiza la harina, ve echando poco a poco, la harina al bol de la amasadora. ( Yo la puse a velocidad 2, hasta que terminé con toda la harina, luego la subí a velocidad 3, durante unos 5 minutos). Sino tienes amasadora, puedes trabajarlo en un bol mediano ( puedes hacerlo con las manos o con ayuda de una cuchara de madera). La masa tiene que quedar muy lisa. Deja levar con una temperatura de unos 20 grados ( a mi me tardó aproximadamente unas 2 y 15 minutos. Duplicando su tamaño, depende de que temperatura tengamos levará antes o más tarde).

Paso 6.

Pasado el primer levado, vuelve a amasar durante unos 5 minutos a velocidad 2. ( Si lo haces a mano, aproximadamente serán unos 15 minutos). Vuelve a dejar levar durante 2 horas o hasta que vuelva a duplicar su volumen. (En este segundo levado tuve que esperar 2 y 45 minutos a que duplicara el volumen).

Paso 7.

Una vez que ha pasado (en mi caso 2 y 45 minutos de levado). En la encimera de tu cocina, echa un poco de harina sobre la superficie, y vuelca el bol de la masa, verás que al volcarla la masa cae por su propio peso. ( Para mi fue una buena sensación). Coje un rodillo y estira la masa, intenta hacer una forma rectangular, y con un dedo de grosor.

Pincha la masa con un tenedor, sobre toda la superficie de la masa. Haz un rulo e introduce la masa en un recipiente para hacer el pan.( Yo en este caso, ya os he comentado que me compré unos molde de plum cake, engrásalo con un poco de mantequilla por todo el molde). Tapa con un trapo limpio o con un gorro de ducha. Deja levar hasta que duplique su volumen. ( A mi me tardo 2 y 30 minutos).

Paso 8.

Cuando veas que ha duplicado el volumen, haz una raja enmedio de la masa ( Yo la hice, pero es opcional).Deja otros 20 minutos y pon a precalentar el horno a unos 185ºC, calor sólo abajo. (Pon una bandeja de horno al final del horno, que toque el horno la bandeja).

Paso 9.

Cuando tengas el horno precalentado, echa un vaso de agua caliente en la bandeja ( hazlo con muchísimo cuidado y con precaución, sino te quemarás y no es de agrado. A mi paso, con fortuna que metí muy pronto la mano en el agua. Poneros por favor, unas manoplas aptas para el horno.). Seguidamente mete el molde en la parte dé abajo de tu horno. Verás como se evapora el agua de la bandeja de abajo y eso nos ayuda a que nuestro pan de molde casero, sea más esponjoso.

Paso 10.

En mi caso, el pan de molde pasados 45 minutos, no había cogido tono así que opte por subirlo a 200 º C, durante unos 5 minutos, y así conseguí que cogiera ese tono bonito que tiene.

Paso 11.

Apaga el horno, y sobre una rejilla vuelca el pan de molde, verás que cae por si solo, no hace falta que metas el cuchillo. Deja enfriar para probar este rico pan.

Pan de molde, desmoldado y con el primer corte. Bonito tono.

*Nota. Yo para conservarlo y que me durase, lo metí en una bolsa de plástico y en una bolsa de tela. Os puedo asegurar que he comido pan de molde durante unos 9 días, sin que se quedase seco ni duro.

Ainsss, después de tanto tiempo intentando hacer pan y con la receta de esta chica, me he animado para realizar más y con alguna que otra variante. El próximo mes, os pondré otro pan.

Gracias a todos los que me seguís, y os veo la semana que viene con otra rica y divertida receta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico.

Participo en Blogueros 2.0

Los Tejos

Enredada en…

A %d blogueros les gusta esto: